Las posibilidades de una estrategia: Análisis DAFO

ANÁLISIS DAFO: Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades

1. FUERZAS:

 La abundancia de agua. La existencia de varios ríos, con rutas y saltos de aguas es un extra para el turismo en la zona. El clima templado en verano y frío en invierno hace palpable los cambios climáticos a lo largo del año. Pasamos de bañarnos en piscinas, pozas, playas, charcas durante el verano, a disfrutar de la nieve durante los meses de invierno. La nieve está muy presente en la Bonaigua, gracias, en gran parte, a las elevadas alturas de las cadenas montañosas y a la orografía de los términos en los que se enclava.

– Patrimonio Cultural. La gran abundancia de construcciones defensivas (torres de vigilancia, castillos, masías fortificadas), lugares religiosos (ermitas, iglesias, capillas), lugares de descanso (balneario, pantanos, zonas de acampada, fuentes, parques) o culturales (museos, bibliotecas, colegios, ayuntamientos).

 La gran presencia de sierras montañosas. La Sierra del Maigmó, sierra de Cabeçó de l´Or, La Sierra La Grana, Sierra dels Plans, Sierra del Aguilar, Sierra de Aitana, Sierra de Tagarina, sierra dels Castellets,…

 Las inversiones llevadas a cabo por los ayuntamientos de la Mancomunidad. El nuevo firme de calles, la iluminación de calles, áreas de descanso, museos, aceras, canalización de aguas,… ofrece importantes ventajas para los turistas.

– La topografía. La abundante presencia de calles estrechas y empinadas en los núcleos urbanos de las localidades que conforman la Bonaigua, hace que sea un atractivo de gran importancia para los turistas que buscan la arquitectura típica alicantina. Edificios ancianos, tejas tradicionales, calles estrechas y empinadas. También sus márgenes y bancales.

 La variedad paisajística que ofrece la zona montañosa de la Mancomunidad de la Bonaigua. Abundante agua, vegetación, sierras, nieve, rutas ciclistas, rica gastronomía típica del interior,…

 Fácil acceso desde la costa. Desde el aeropuerto y autovía se accede en pocos kilómetros a las localidades de Busot, Aigües, Tibi y Sella. Relleu y Torremanzanas están un poco más lejanas de la costa, pero más próximas a las áreas montañosas.

 Cercanía al área metropolitana de Alicante y a otros importantes núcleos urbanos de la provincia. Esto resulta muy importante desde dos vertientes: a la hora de aprovechar la gran demanda potencial que de ellos se deriva y como forma de utilizar sus servicios e infraestructuras de ocio para proporcionarle al turista un amplio abanico de posibilidades a la hora de emplear su tiempo libre.

 Buenas zonas de aparcamiento. En todos los municipios existen parkings debidamente señalizados y bien situados para acoger de la mejor forma posible a quien se acerque a los pueblos.

– La gran abundancia de locales. Bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, pubs, y demás locales comerciales.

 Mercadillos, del gusto de los turistas. Ofrece la posibilidad de que entre semana exista otra opción de compra para los propios vecinos o para quien se acerque a los pueblos.

 Parques temáticos alrededor de la Mancomunidad. Terra Mítica, Aqualandia, Mundomar, Terra Natura, Safari Aitana.

– Abundantes rutas senderistas bien señalizadas y homologadas. Ruta Cabeçó de l´Or, Serra Els Plans, La Grana, El Maigmó, Penya Roja, Camí de la Bacorera, L´Aguilar, Alto de la Penya de Sella, Barranc de l´Arc o Ruta de l´Aigüa.

– La mejora y creación de carteles explicativos en las entradas de los pueblos.

– La riqueza de la agricultura y las actividades que de ella se generan.

 Riqueza paisajística. Gran abundancia de valles, ríos, embalses, cuevas, pozos de nieve, etc.

 Calendario cultural. Gran oferta de actividades culturales (semanas culturales, ferias, mercados medievales, etc.), conciertos musicales a cargo de las asociaciones musicales de los diferentes pueblos.

– Todos los municipios tienen transporte de autobús. En algunas poblaciones de la Mancomunidad existe servicio de taxi.

– El peso administrativo y económico de la Mancomunidad es mayor con respecto a los municipios que la forman, lo cual le proporciona a éstos una herramienta de enorme valor a la hora de desarrollarse.

2. DEBILIDADES:

– Acceso complicado por el interior.

– Hay falta de información en inglés, acerca de los alojamientos y restauración en los pueblos.

– Los Bares no disponen de una carta en diferentes idiomas.

– Poca publicidad de los atractivos de la zona.

– Los negocios y tiendas carecen de información sobre qué se puede comprar y dónde comprar cualquier tipo de producto.

– Falta de promoción turística, que en gran parte es consecuencia de la escasa articulación y valorización de los recursos turísticos.

3. AMENAZAS:

– Poco gasto por parte de los turistas en los municipios de la Mancomunidad. Los que vienen a nuestra Mancomunidad gastan poco y lo gastan en productos baratos.

– Una gran cantidad de negocios se desarrollan por medio de negocios extranjeros, lo cual hace que se quede muy poco entre los comercios típicos rurales de nuestra Mancomunidad.

– El modelo de Turismo de “Sol y Playa” amenaza con disuadir al turista que puede desear el turismo de interior.

– Mayor desarrollo en localidades próximas, como son: Finestrat, Penáguila, Xixona, Mutxamel, Campello, Ibi o Alcoi. Existen varias oficinas de Turismo y tienen un buen desarrollo turístico.

– Aumento de las construcciones, obras, carreteras,… que amenaza con romper con la tranquilidad que tenemos en los pueblos de la Mancomunidad.

– Falta de un foro formal y regular entre los empresarios y negocios. Así se duplican esfuerzos y se coopera entre todos.

– Aparición de nuevos destinos de calidad cada vez más diversificados y sugerentes.

4. OPORTUNIDADES:

– Auge del turismo rural o también llamado de interior.

 Predominio del turismo activo a consecuencia de la concepción de éste como una necesidad de consumo para la mejora de la calidad de vida.

– Fraccionamiento de las vacaciones. Como consecuencia de los periodos estivales, el turismo de interior se beneficia de la variedad de destinos como el de la Mancomunidad para ofrecer otra opción para los turistas de todo el territorio nacional y parte del exterior.

– Interés por parte de la Agencia Valenciana del Turismo y del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante por fomentar el auge del turismo rural/de interior y promocionar su actividad como forma de diversificar el producto Costa Blanca.

– La moneda única facilitará los viajes dentro de la Unión Europea.

– Un mayor crecimiento del cliente nacional como consecuencia de los sucesos acaecidos el 11-S y la reticencia (por lo menos hasta finales del año 2003) a realizar, por parte de los turistas, viajes que requieran grandes desplazamientos

– Indudable importancia del segmento mayor de 55 años como forma de romper la fuerte estacionalidad que caracteriza el turismo rural/de interior (fines de semana, puentes, Semana Santa, fechas navideñas…) y conseguir tener actividad entre semana

– Desarrollo de canales de comercialización directa al consumidor final gracias a la implantación (cada vez mayor) de las nuevas tecnologías, que tienen una incidencia enorme en el consumo y producción turística.